Sunday, March 27, 2011

La Caída de Esperanza y la Subida del Miedo

La historia de Latinoámerica tiene muchos ejemplos de fracasos y sucesos en la política. En el siglo XX las dictaduras habían tomado el poder por la fuerza del militario. Sin las armas y los tanques muchas problemas podrían evitadas. Pero esperanza es una cosa preciosa y la gente no podría terminar los golpes de estado. Por eso, el miedo creció en los corazones del pueblo.

En un mil novecientos y setenta Salvador Allende fue elejido por el pueblo chileno. Había mucha felicidad y esperanza en las mentes de la gente que apoyó a Allende porque él era una socialista. Allende quería mejorar las vidas de los pobres y de los civilianos que no podían cambiar la desigualdad entre los ricos y los pobres. Para muchas personas, la elección de Allende significó el inicio de derechos civiles, igualdad económica, educación y salud pública para todos.
En los primeros años de su presidencia, Salvador Allende hizo unas cosas muy importantes. Primer, él nacionalizó las industrias de Chile. Entonces las empresas privatizadas dejaron de existir en su manera pasada. Además las empresas de países extranjeros fueron nacionalizado también. Por eso, el gobierno de los Estados Unidos durante de la presidencia de Richard Nixon se enojó. En ese tiempo, los Estados Unidos tenía una gran interés en la industria chilena de cobre y lo que es el más importante es que los Estados Unidos siempre oponía gobiernos comunistas y socialistas. Nixon y la CIA organizó una resistencia y oposición al gobierno de Allende. En un mil novecientos setenta y tres un golpe de estado por el militario quitó Allende de su poder.
En los ańos siguientes, la junta bajo del General Augusto Pinochet eliminó la progresa pública hecho por Salvador Allende. Muchas violaciones de derechos civiles occurieron y las personas que todavía soportaba a Allende fueron secuestrados por el militario. Los Estados Unidos recibió reinada económica en las industrias de cobre y bancario. El reinado de Pinochet ha sido considerado muy cruel y represivo.
He escogido este tema porque la caída de esperanza es un concepto recurrente en la historia de Latinoámerica. En mi opinión, los Estados Unidos han apoyado a gobiernos militarios porque siempre quería subjugar la oposición a su hegemonía política y económica. Pienso que esta manera de pensamiento esta cambiando. Ahora nuestro gobierno y el Presidente Barack Obama realizan que tenemos que trabajar juntos con otros gobiernos. Pero quiero que nunca olvidemos de nuestra historia de subjugación. Cuando olvides de su pasado, su futúro será peligroso.